Tras un año de su entrada en operaciones, se realizó el pasado 30 de abril la primera Junta de Accionistas para el reparto de utilidades de Solar Buin 1, la primera planta ciudadana de Energías Renovables No Convencionales desarrollada en Chile.
La reunión fue liderada por representantes de la Cooperativa de Energías Limpias ENER Metropolitana, organización que tiene a su cargo la administración del proyecto.
En la sesión, se entregó el primer balance y la repartición de las utilidades, equivalentes a UF + 2% más la devolución del 10% a cada accionista, junto a las proyecciones de acuerdo al modelo económico de la iniciativa.
En el evento se contó con la exposición de Nicolás O´Ryan, representante de la cooperativa Red Genera, entidad que realizó una auditoría técnica a la planta de energía solar. El experto expuso los análisis efectuados, en términos del proyecto original y los resultados concretos de su operación, considerando eficiencia, pérdidas por sombras de árboles, polvo en paneles y el contexto de consumo de energía eléctrica por parte del Instituto del Medio Ambiente, el cliente principal de la planta solar.
Solar Buin 1 es la primera iniciativa de su tipo en energías limpias, un referente sobre cómo la ciudadanía organizada puede influir en el futuro de la matriz energética de Chile, país donde aún se genera la mayoría de la energía en base a plantas termoeléctricas, en un mercado concentrado.